martes, 30 de septiembre de 2014

M.I.E.R.D.A sigue creciendo!


Como quizá recuerden, el pasado mes de mayo estrenamos M.I.E.R.D.A: Mientras Intento Escenas y Recuerdos de Amor en el Teatre Kaddish, en un exitoso fin de semana a sala llena que nos dejó felices y con ganas de más. ¡Y ahora ha llegado el momento!, lo que demuestra que todo llega a su tiempo!

 Y es que el próximo lunes 06 de octubre, da inicio la 19ª edición de la Mostra de Teatre de Barcelona al Teatre del Raval, ¡Y nosotros somos los encargados de inaugurarla con nuestra obra! La cita es a las 21hrs y las entradas están a la venta en ticketea y en taquillas del teatro. 

Además, la misma semana, el viernes 10 de octubre estaremos en la IV Edición del Ciclo Mostra'T donde el año pasado resultamos ganadores con Necro- Lógica. Ésta función será en la Sala Sandaru, del Centre Cívic Parc Sandaru.

Posteriormente, en noviembre 8 y 9 estaremos en la Plataforma I+D Teatre de la Escuela Superior de Arte Dramático Eòlia y del 20 al 23 de noviembre, nos acogerá L' Alternativa Teatre de Sabadell








¿Quieres saber más de la obra?




El texto de esta obra, escrito entre Venezuela y Cataluña, nos habla de un mundo donde las relaciones humanas, de amor, amistad, familia, etc no escapan a los hechos, ideales, conductas y visiones de la vida que han marcado y marcan nuestra cotidianidad. ¿Qué pasaría si un buen día todo tu mundo se desmorona? … Ha llegado la hora de caer, levantarse y seguir adelante.

El título de la obra, quiere reflexionar, irónicamente, sobre la analogía amor – mierda, atendiendo a la expresión cotidiana y coloquial en que solemos decir que estamos tocando fondo. Irse o enviar a otro a la mierda es algo que hacemos cuando ya no podemos más.


Haciendo uso de la tragicomedia, el texto y la puesta en escena pretenden colocar al espectador en el centro de su propia existencia, movilizando sus propias experiencias, eso que calla o que llama, los momentos de tormenta que afortunadamente son pasajeros , las los dolores llorados y las alegrías reídas. La fragilidad y la necesidad de relacionarnos, de sentirnos queridos, aceptados y comprendidos. De tener un lugar en el mundo.



Sinopsis: Tres historias paralelas nos cuentan las vidas de nueve personajes que se enfrentan a situaciones que salen de su control. Una comedia hecha de pequeñas tragedias personales, después de todo a la mierda hay que irse de vez en cuando.



Texto original: Nathalia Paolini
Diseño Gráfico: Ana María Mendez
Vestuario: Eugenia Gusmerini
Escenografía: Sara Espinosa
Intérpretes: Martin Brassesco Silvia De la Rosa, Cecilia Ràfols, Gerard Montane, Noèlia Lleixà, Elizabeth Urbina, Jèssica Casal, Damià Domènech, Sergio Martínez Laca, Nathalia Paolini.
Producción: Nathalia Paolini y Jèssica casal
Dirección: Nathalia Paolini y Sergio Naranjo




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jueves, 11 de septiembre de 2014

Taller Montaje 2014-2015






Se trata de un taller cuyo resultado final será el montaje y representación de una obra teatral.

Durante el proceso podrás experimentar de primera mano cómo es el trabajo del actor/ actriz, explorando en la expresividad de tu cuerpo, tu voz, tu imaginación, dando vida al intérprete que hay en ti.
 ¡Todos somos seres teatrales! ésta es la oportunidad  de vivir el teatro más allá de las butacas ¡sobre el escenario!
Contenido: 
Cuerpo y voz: ejercicios de expresión corporal y manejo vocal
Juegos Teatrales e improvisación:  Ejercicios dirigidos y libres de improvisación que estimulan la creatividad, la espontaneidad y la imaginación,  para lograr desinhibición y soltura escénica
Creación de personajes e interpretación escénica: construcción de personajes en función de un texto escogido por la directora, proceso de montaje de la obra (puesta en escena)
Ensayos y representaciones: Una vez la obra esté montada, se realizarán los  ensayos pertinentes y se efectuará una función de estreno. Posibilidad de más funciones y de participación en festivales de teatro amateur, según convocatorias. 
Requisitos:
  • Mayores de 20 años
  • Implicación en el proceso 
  • Disposición y compromiso de continuidad
  • Apertura para trabajar en grupo, respeto y tolerancia
  • Traer siempre ropa de trabajo (ropa cómoda)
Cronograma: 
  • Septiembre- Diciembre: Cuerpo y voz. Juegos teatrales e improvisación. Lectura de la obra escogida (trabajo de mesa) improvisaciones alrededor del tema de la obra, aproximación a los personajes. 
  • Enero- Marzo:Cuerpo y voz. Improvisación. Creación de personajes. Inicio del proceso de montaje. Memorización de textos.
  • Abril- Junio: Cuerpo y voz. Montaje y ensayos de la obra. Representación final. Posibilidad de funciones. 

Objetivos:
  • Explorar las herramientas expresivas de los participantes
  • Contribuir a una mayor integración Socio-Cultural
  • Acercar al participante a la noción del teatro como arte y herramienta para la comunicación
  • Satisfacer las necesidades expresivas de los participantes

Precio90€ (14 sesiones)
Inicio: 18 de septiembre
Horario: 20:30 a 22:00
Lugar: La cháchara Espai /Carrer d' En Blanco 15, Plaza de Sants  

INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN: talleresteatre@gmail.com
Tlfs: 603493283/ 616161848

jueves, 21 de agosto de 2014

La Pasión y la Belleza

Tenía mucho tiempo sin escribir, los meses han ido pasando y las cosas que quería compartir se diluyeron sin darme cuenta. O quizá sólo quise guardarlas para mí, en un ataque de egoísmo.

Pero eso ya no importa, ahora he vuelto. Y quiero comentar sobre dos películas que he visto ( he visto más pero quiero comentar sobre éstas dos).

 La primera es Mil veces buenas noches protagonizada por la siempre magnífica Juliette Binoche donde una mujer se encuentra en una encrucijada, debe elegir entre su familia y su pasión. Seguramente para muchos lo correcto sería que eligiera a su familia, y se mantuviera a salvo, sin embargo, cuando lo que hacemos es lo que nos mantiene vivos ¿ podemos simplemente renunciar a ello?.




Ella es una fotógrafa, pero no cualquier fotógrafa, es una fotógrafa de la guerra, con su cámara es capaz de mostrar, sin juzgar, lo que ocurre en un conflicto bélico, a veces, a costa de su propia seguridad. Pero la fotografía no es sólo su profesión, algo con lo que se gana la vida y obtiene renombre. 






Para Rebecca, la fotografía es su razón de ser, su naturaleza, su instinto, eso que hace que su corazón lata más rápido, tan rápido como los disparos de su cámara, ella fotografía lo que ve: una mezcla de belleza y sufrimiento, la violencia y la fe, hace inmortales a aquellos que pierden la vida y a aquellos que la quitan. 

Puede parecer fría porque no se inmuta, no juzga, no le importa comprometer su propia vida, es una entrega total y absoluta: los importante es captar el momento, que una imagen hable por sí sola. Sin embargo la realidad también puede golpearla cuando menos se lo espera y encontrarse con situaciones en las que le es imposible levantar la cámara. A veces la realidad es muy dura,  incluso a través del lente. 

La segunda peli es La gran belleza  de Paolo Sorrentino, donde un escritor/periodista vive en una sociedad plagada de excentricidades, dinero, decadencia, fiestas, postureo y ruido, mucho ruido. Jep Gambardella está harto de ello, pero no puede/ sabe cómo evitarlo. Acude a episodios de sinceridad extrema, para decir lo que piensa, pero no puede/ quiere escapar de ese mundo, donde él es el rey. 

Tampoco puede escapar de los ataques de nostalgia, de lo que quedó en el pasado, del amor imposible.  De la fama de su única novela que le dio renombre y la eterna pregunta de sus admiradores y amigos "¿porqué no escribiste más novelas?, el vacío oculto detrás del ruido. ¿Dónde está la belleza?

  “... Escondido debajo el bla, bla, bla, bla. Y todo sedimentado bajo los murmullos y el ruido. El silencio y el sentimiento, la emoción y el miedo. Los demacrados, caprichosos destellos de belleza. Y luego la desgraciada miseria y el hombre miserable. Todo sepultado bajo la cubierta de la vergüenza de estar en el mundo..."


¿Acaso sabemos lo que buscamos?, detrás de nuestra vida pública, las frases hechas,la falsa alegría,  ¿que se oculta?, si nos quedáramos quietos, en silencio ¿qué escucharíamos sobre nosotros mismos, sobre el mundo que nos rodea?, ¿sabemos quien está nuestro lado? , ¿qué es lo que realmente importa?. En la película, una monja centenaria que ayuda a los pobres en Mali, que duerme en el suelo y sólo come raíces, le dice a Jep:

¿Y sabe por qué sólo como raíces?
-No. ¿Por qué?
-Porque las raíces son importantes.


N.P

jueves, 24 de abril de 2014

M.I.E.R.D.A en Verkami




Mi obra M.I.E.R.D.A : Mientras Intento Escenas y Recuerdos De Amor, está próxima a estrenarse en Barcelona el próximo mes de mayo. Por eso hemos creado una página en  Verkami , una plataforma crowdfunding donde puedes aportar una cantidad de dinero a cambio de premios relacionados con el proyecto.

Tenemos 25 días para conseguir 2.000 euros, para cubrir gastos básicos de producción.

M.I.E.R.D.A : Mientras Intento Escenas y Recuerdos De Amor es la historia de  tres historias, que nos cuentan las vidas de nueve personajes que se encuentran de repente con situaciones que salen de su control. Una reflexión de cómo la vida nos sorprende y con una sonrisa burlona puede destruir nuestro sistema de creencias. Literalmente se nos mueve el suelo y quedamos flotando en un mar de dudas. Ha llegado la hora de caer, levantarse y seguir adelante

El título de la obra reflexiona irónicamente, sobre la analogía amor - mierda, atendiendo a la expresión cotidiana y coloquial en el que solemos decir que estamos tocando fondo. Irse o enviar a otro a la mierda es algo que hacemos cuando ya no podemos más.
Haciendo uso de la tragicomedia, o del dramedy pretendemos colocaros como espectadores en el centro de vuestra propia experiencia, eso que callamos o gritamos, los momentos de tormenta que afortunadamente son pasajeros, las pruebas superadas, los dolores llorados y las alegrías reídas., lo inesperado, el amor y la amistad.
La fragilidad y la necesidad de relacionarnos, de sentirnos queridos, aceptados y comprendidos, de tener un lugar en el mundo
Si quieres apoyarnos y convertirte en mecenas de nuestro proyecto puedes acceder a Nuestra página Verkami ¡Tenemos muchas recompensas chulas para cada aportación! 
A partir de cinco euros puedes ayudarnos a conseguir nuestro objetivo, ¡cada euro cuenta!
¡Muchas Gracias! 


domingo, 6 de abril de 2014

Tolerar para evitar

Tengo días (muchos) queriendo escribir éste post, aunque no encontraba el momento para sentarme a hacerlo. O quizá era una excusa porque me daba miedo escribirlo, así sin más razón.

El hecho es que he estado pensando acerca de la tolerancia, esa capacidad de aceptar que lo que nos es diferente.

Evidentemente ser tolerantes es lo que nos permite vivir en sociedad, aceptar opiniones y puntos de vista distintos a los nuestros, compartir culturas y tradiciones. Aceptar al otro, ser aceptados y aceptarnos nosotros mismos.

Sin embargo creo que muchas veces entendemos la tolerancia como el acto de armarse paciencia para permitir que las cosas sigan pasando, los sistemas sigan andando como mejor pueden sin fastidiarnos mucho la vida ( y si lo hace no enterarnos demasiado) y lo que nos es extraño, de alguna manera pase a ser lo normal.

Soy de Venezuela y vivo en España ( ¿o debería decir en Cataluña?), en ambos países veo cómo la tolerancia más que existir se ha convertido en un escudo usado a conveniencia en contra de las situaciones adversas.  

Es decir, que no somos realmente tolerantes sino que fingimos serlo para no entrar demasiado en temas que causan diatribas. Política, economía, inmigración, etc.

En Venezuela, están viviendo una grave situación de fractura social y la bipolaridad va ganando la partida.: Maduristas contra Caprilistas, Chavistas contra Maduristas, Lopecistas contra Caprilistas y así todas la combinaciones posibles.  Se predica la guerra y la paz como quien pide un vaso de coca cola, hay maldiciones, insultos y por otro lado llamado a la unidad como venezolanos, al diálogo, a disfrutar que un día se puede caminar por las calles de la ciudad porque las estaciones del metro están cerradas por las protestas, mientras lanzan lacrimógenas y encima pendientes de que no te vayan a robar. Pero es cool porque  hay que verle el lado positivo a todo y casi nunca se puede caminar la ciudad.

En España la crisis y los recortes, contra la supuesta generación de empleos, los Catalanes independentistas contra los que no lo son. Los de Madrid odiando a los de Cataluña y viceversa, que no sólo es una rivalidad futbolística. Los del PP y sus leyes que favorecen a los más poderosos y sepultan a los desposeídos contra  los del PSOE refutando cada opinión y medida que el gobierno toma en cualquier ámbito socio político. Mujeres tolerantes que mueren a diario a causa de las golpizas de sus maridos que no lo son tanto. 

Y en ambas orillas las protestas pacíficas que sin saber cómo terminan en violencia:  lacrimógenas, golpes, muertos, heridos, destrucción del inmueble público y privado, acusaciones, cesura, represión. Derecha e Izquierda se toman de la mano y van andando juntas el camino de la opresión ante pueblos tolerantes, que ven cómo el gobierno hace, dice, proclama y difama, en función del bienestar de sus líderes democráticos o dictatoriales, que a éstas alturas parecen ya lo mismo. 

La tolerancia, se ha convertido entonces en un arma de doble filo. Es necesario tolerar, por supuesto, pero creo que últimamente toleramos para no opinar. Toleramos para que vean que somos una "buena" persona. Toleramos porque nos gusta que nos vean como una persona muy equilibrada y sobretodo toleramos porque tenemos miedo a enfrentar al monstruo, a las consecuencias, al rechazo, al sufrimiento. Toleramos para salvarnos, para creernos mejores, para que nos toleren. Toleramos porque posicionarse ante un hecho luego puede significar un pase de factura y no estamos dispuestos, salvo excepciones, a pagarla. Y toleramos porque vemos que quienes no han tolerado, generalmente terminan mal.

Yo quisiera que aprendiéramos a tolerar de verdad  y eso significa que en algún momento tenemos que ser intolerantes, porque hay demasiada injusticia, demasiado abuso de poder, demasiada desigualdad en el mundo como para ser tolerada. 

Yo quisiera por ejemplo que toleráramos las preferencias sexuales, la forma de vestir, las opiniones bien sustentadas, las decisiones personales, las costumbres culturales, el color de la piel. En lugar de tolerar el desagravio, la violencia, la censura, la corrupción, el maltrato, la humillación, la injusticia, la avaricia. 

Quizá ésta clase de división resulte absurdo para quienes piensan que si somos tolerantes, hay que serlo ante todos los aspectos del mundo, los buenos y los malos, como dijo Gandhi   "Tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio" 

Bueno yo no soy Gandhi, ni quiero serlo. Y hay cosas que prefiero no tolerar porque siento que si acepto lo que va mal, si acepto a una sola persona que haga daño a otra en beneficio propio, dejo de ser humana.

Quiero usar la tolerancia como una salida y no como un escudo para no ver que el mundo no es un lugar tan bonito. Me declaro intolerante ante cualquier tipo de injusticia,  porque considero que es una de las pocas maneras de luchar contra ella. 

Nathalia Paolini













martes, 11 de marzo de 2014

Profesión y Vocación

El mundo artístico y especialmente el teatro, adolece en muchos casos de una visión "profesional" de nuestra labor. Me explico. Somos profesionales pero en la gran mayoría de los casos, pareciera que hacemos lo que hacemos por pura diversión. Que el hecho de que hagamos lo que amamos hacer es sinónimo que nos lo estamos pasando bomba y entonces el dinero no viene a cuento.

Frecuentemente nos pasa  que al preguntarnos y contestar sobre nuestra forma de "ganarnos la vida" nuestro interlocutor se quede con la duda sobre qué es lo que verdaderamente hacemos, algo como:

-¿Y tú que haces?
- Soy actriz (músico/escritor/actor/cantante/ balilarina/ etc) 
- Mmmm. ¿Y dónde trabajas? 

"¿Donde trabajas?" es como para que le digas quizá: "en tal sitio" y eso les hace suponer que si alguien te ha contratado pues entonces lo que haces servirá de algo. Mientras si contestas "aquí y allá" pierden el interés al segundo y si pudieran volverían a preguntarte qué  haces para "ganarte la vida". Porque sencillamente ir de un lugar a otro, sin tener un jefe o una nómina no parece que sea un "trabajo serio" con el cual puedas mantenerte.

Y a veces tienen razón.

Entonces me pongo a pensar que tan en serio tomamos nosotros, los artistas, nuestra profesión. Salvo aquellos que ya han consagrado una carrera artística profesional, los que nos dedicamos a ésto usualmente luchamos con la diatriba de seguir haciéndolo, asumiendo que es un camino lleno de sacrificios, fracasos, inestabilidad económica, desilusiones, alegría, pasión, algunos éxitos, perseverancia, entusiasmo, creatividad. O por el contrario tirar la toalla y buscarnos un trabajo "normal" que nos haga sentir una mínima seguridad financiera. 

Entonces pasamos a ser camareros, dependientes, cocineros, profesores, bar tenders, lavaplatos, asistentes, comerciales, vendedores, etc. que además hacen teatro, música, escriben o bailan. Es decir, asumimos una profesión que nada tiene que ver con nosotros pero que en vista de las circunstancias y gracias al dinero (el único dios verdadero) tenemos que aceptar y comérnosla con patatas para que no nos sepa tan mal.

Entonces, lo que se supone que debe ser nuestra actividad principal, pasa a ser la secundaria. Y terminamos haciendo de nuestra verdadera profesión un hobbie.

He aquí que cuando alguien nos pregunte: ¿Y tú que haces?, nosotros le responderemos "Soy comercial de Endesa" por ejemplo. Y nuestro interlocutor se quedará satisfecho porque le hemos puesto cara "respetable" a nuestra manera de "ganarnos la vida". Mientras nuestra verdadera vocación termina escondida y al cabo de algún tiempo, cuando invitemos a esa persona a una representación dirá "Ah! también actúas/bailas/ cantas/ escribes" "eres tod@ una artista"

Y sonreiremos, porque queda mejor que darle un puñetazo en la cara.

Profesión vs. vocación. Pocos se atreven a dar el salto, a asumir los retos que supone defender a capa y espada eso que sabes hacer mejor. Miles de obstáculos se ponen en nuestro camino: dinero, familia, cubrir necesidades básicas, falta de un apoyo que nos permita olvidar la cuenta del alquiler, o el mercado del mes en curso.

Profesión vs. profesionalidad, entendida ésta última como el ejercicio de una actividad. En el caso del arte la frontera se expande y se contrae: ¿elegir hacer una actividad distinta a nuestra profesión,que nos permita ganar dinero, nos hace menos profesionales? ¿Elegir hacer actividades relacionadas con nuestra profesión pero no "ganarnos la vida",  con eso nos hace más profesionales?

¿Y que tal llevar a cabo nuestra profesión y hacer posible que podamos ganar dinero con ella?.¿Sería una idea muy alocada? ¿Estaríamos jugando con fuego? ¿Porqué no podemos creer que es posible?

Yo tengo muchos años haciendo lo que hago: he sido actriz, directora, he dado clases, me he aventurado a escribir y a aprender cosas que pueda relacionar con lo que considero mi profesión, para seguir abriendo caminos y posibilidades para "ganarme la vida". Podría decirse que he tenido suerte. Aunque la mayoría de las veces no tengo un duro. 

Puede que sea por eso que el querer hacer de mi profesión mi principal actividad económica no me parece una idea descabellada. Es un proceso que cuesta más que en otras profesiones, seguro que sí. Sin embargo, tengo la vida por delante y lo seguiré intentando, aprendiendo, cometiendo errores y rectificando. Seguiré luchando contra el desánimo y la cuenta bancaria que me dice que consiga un trabajo de lo que sea, pero ya.

Quizá sea un acto suicida. Pero como decía Kurt Cobain " Es mejor quemarse que apagarse lentamente"

Yo sigo aquí. Y estaría felíz si alguno de ustedes, amigos artistas, se unieran a ésta idea.

Y dejar de jugar a ser aquello que nos mandan. 

Poder ser libres de ser lo que somos,

 y sentirnos orgullosos de ello.

Nathalia Paolini



Imagen de la película "La camarera" de Adrienne Shelly (2007) 
No tiene nada que ver el argumento pero me pareció divertida:
 una actriz interpretando una camarera, pero en el cine ¡como debería ser!
(ahora también quiero ver la película)

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