viernes, 7 de junio de 2013

Mi nueva "Ladybug"

Hace unos días le dije a mi amiga Kathy Venegas,  que está empezando a hacer tatuajes, que quería que me tatuara una "Ladybug", o sea, una "Mariquita". Yo sólo tenía hasta ahora a mi Salamandra tatuada en la parte baja de mi espalda, pero cuando me puse a pensar en que quería tatuarme, se me vino a la cabeza este preciosos insecto. 

Como la Salamandra, creo que las Mariquitas son seres especiales, aunque son pequeños son fuertes, coloridas, alegres, cuentan leyendas de Mariquitas que espantan las plagas de las cosechas y se les ha atribuido el dar buena suerte a quien la encuentra, porque además son raras de ver , sobretodo en la ciudad.

También me hacia gracia porque mi primer disfraz de bebé fue de Mariquita, y es una imagen que me encanta:



Aunque Kathy está iniciándose en el mundo del tatuaje, es una excelente ilustradora, por eso sabía que haría un buen trabajo, aunque la verdad superó mis expectativas con creces.

Así empezó la historia de mi Ladybug:

Primero el boceto: 


Luego la calca para el tatuaje: 



Ahora el modelo ya puesto sobre la piel:



El delineado! perfecto!:


Después de un rato, las sombras, ya se veía estupenda, pero yo quería color!:



Una fotito con Kat trabajando: 



Ya trabajando el color: 



Y Voilá!! Mi Ladybug/Mariquita a todo color y detalles!:





¡Estoy muy contenta con el resultado! ¡ha quedado preciosa! Gracias Kathy por el esfuerzo, ¡ha valido la pena el dolor! 

Si quieres contactar a Kathy para que te tatúe puedes buscarla en su página de Facebook VEGOCREATIVO donde además podrás ver otras de sus trabajos manuales, como sus accesorios ilustrados, que también están chulísimos!




domingo, 12 de mayo de 2013

Hechos Furiosos: Comer como vives


Dicen que el dinero no da la felicidad, y puede que tengan razón. La gente sin dinero se queja todo el rato de las cosas que no puede hacer o tener. Su estilo de vida simple, sencillo y con tendencia a la supervivencia los deprime y los reputea. Quieren tener dinero para estar cómodos.

Pero, que significa tener un estilo de vida “cómodo”. Tú dirás, bueno, lo que ya sabemos: disfrutar de  estabilidad económica, que te permita hacer lo que quieres, tomar vacaciones dos veces al año con viaje incluido, comprar cosas que te gustan, ser próspero y abundante.

Se sabe si una persona tiene más o menos una cierta estabilidad, o mucha, no por el lugar donde vive, o los coches que tiene o la ropa que usa. La verdadera abundancia se mide en la despensa y en la nevera: cuando abres una despensa y ves millones de  enlatados de todo tipo para escoger lo que te apetezca. O una nevera atiborrada de productos vegetales y animales como para una familia de 10.

Cuando tienes la oportunidad de comer lo que te provoca justo en el momento porque de todo hay, eres una persona económicamente “estable”. Porque la comida es lo único que no se compra a crédito.

Sin embargo, la posibilidad de tener mucho de donde escoger supone vivir en una constante toma de decisiones traslada ahora al campo gastronómico:

“¿Quieres, queso gouda, emmental, azul, de cabra, de búfala, fresco, batido, ligth  o madurado?

¿Quieres té verde, rojo, blanco, azul, adelgazante, relajante, antioxidante, rooibos, con caramelo, earl grey, manzanilla, limón, anís, con especies, menta, chocolate, exótico o cásico?

 ¿Y el café? ¿normal, descafeinado,  expreso, delizzioso, lungo, ristretto, livanto, roma,  arpeggio, volutto, cossi, capriccio,  de India, de Colombia, de Brasil? 

¿Con leche desnatada, semi desnatada, sin lactosa, con calcio, de soja, se soja con calcio, de almendras, de avena, entera, entera con calcio o sin lactosa?

¿Quieres comer carne de cerdo, pavo, pollo, conejo, pato, caballo, vaca, toro, ternera, cordero, de caza o pescado?,  ¿mariscos o moluscos?

¿Prefieres el arroz blanco normal, basmati o integral?  ¿De cocción rápida o tradicional?

La pasta: ¿te apetece raviolis, tortellinis ñoquis, tallarines, macarrones, caracoles, hélices, spaguettis, lasagna?, ¿normales o con sabores? Con salsa: napolitana, matricciana, putanesca, roquefort, campestre, de tomate?

¿Que deseas beber? Cocacola, cocacola, ligth, cocacola zero, fanta limón, fanta naranja, sprite, Pepsi, Pepsi light?.

¿Y el vino?, ¿blanco, tinto, rojo, rosado?

¿Yogurt normal, con frutas, desnatado, semi desnatado, de soja, con probióticos, natural, azucarado, light?”



Vivir en la toma diaria de decisiones acerca de lo que vas a comer aparte de las decisiones diarias inherentes a la vida: trabajo, hogar, amigos, estudios, proyectos, planes, libros, películas. Para terminar comiendo en la calle porque no tienes tiempo de cocinar.

Si no tienes eso, no tienes un estilo de vida “cómodo”. Eres alguien que come lo que haya, lo que pudiste comprar ese mes, que muchas veces no es lo que verdaderamente deseas.  En tu despensa hay lo suficiente para llegar al próximo mes o incluso menos y debes comprar siempre algo entremedio. Quizás eso te haga gastar más. Pero vas comprando a medida que vas teniendo dinero para hacerlo.

O sea eres una persona que no tiene un estilo de vida “cómodo”. Pero tampoco tienes que pasarte la vida pensando qué clase de café debes tomarte hoy.

También puede que no tengas nada en la nevera, o lo más básico. Ahí sí que la cosa puede tener dos opciones: o no tienes dinero para comprar nada, o tienes tanto dinero que no necesitas comprar nada para comer porque todo lo comes fuera.

Un dicho dice: “eres lo que comes”, yo agrego “Comes como vives”

domingo, 28 de abril de 2013

De ayer, hoy y mañana


Hoy escribo para contarles en que ando. 

Desde hace días quiero escribir. Primero quería hacerlo sobre la situación de Venezuela. El tema político y electoral, los dimes y diretes, la evidente manipulación de los resultados electorales, la locura desatada por el poder, la violencia, las muertes, los insultos, la demagogia. Si la demagogia, que es lo que explica lo que le está sucediendo a mi país. Para los que no saben o no recuerdan el significado del término, les dejo una cita wiki: 

"La demagogia, según Platón y Aristóteles, puede producir (como crisis extrema de la democracia), la instauración de un régimen autoritario oligárquico o tiránico, que más frecuentemente nace de la práctica demagógica que ha eliminando así a toda oposición. En estas condiciones, los demagogos, arrogándose el derecho de interpretar los intereses de las masas como intérpretes de toda la nación, confiscan todo el poder y la representación del pueblo e instauran una tiranía o dictadura personal. En sentido contrario y paradójicamente, muy habitualmente las dictaduras se han instalado sosteniendo que lo hacían para terminar con la demagogia"

Esto sólo una parte, hay mucho más y casi todo es una radiografía del acontecer socio político de Venezuela desde el pasado 14 de abril, incluso antes, pero esa es otra historia. 

Entonces quería escribir sobre eso, sobre lo que pienso y siento, contar que salí a protestar en Barcelona, como nunca salí a protestar en Caracas. Eso me sorprendió muchísimo a mí misma. Quizá el estar fuera, contrariamente a lo que muchos creen, aviva en los emigrados un tipo de amor distinto. Como cuando ves que tu casa se quema, se destruye, y le echas baldecitos de agua, tratando de evitar lo inevitable.

No es que quiera ser pesimista, pero lo que ocurre en Venezuela, no se apaga con baldecitos, ni con cacerolas, ni con discursos. Sólo hay dos salidas: aguantar y esperar que todo caiga por su propio peso, ayudando diariamente con acciones a que las bases oficialistas se debiliten aún más de lo que están, o salir y romperlas de un hachazo. No soy yo quién para decir lo que debe hacerse, cada uno tiene sus consecuencias, y ninguna es positiva, al menos en inmediatez. 

Sufro al ver cómo se fracciona mi país, cómo está dividido y sobre todo cómo la ineptitud puede más que el sentido común. Cómo los rencores no han sanado, cómo la brecha crece.

Sin embargo no escribí nada sobre eso. Al menos no aquí. 

Pero ayer, y ahora retomo para contar en lo que ando,  fui a ver "Ayer no termina nunca" de Isabel Coixet. 

Fui yo sola, como parte de una de mis tareas de "El Camino del Artista", un taller- curso- proceso de doce semanas, orientado al descubrimiento y rescate de la propia creatividad. Esta tarea es " La cita con el Artista" y se trata de irte de paseo con tu artista, contigo mismo, a donde desees. A donde te pida tu artista ir. A mí me pedía ir al cine y a ver esa película, y no se equivocó.

No voy a explicar aquí de lo que se trata la película. Quien desee verla, encontrará en ella una magnífica propuesta cinematográfica, con excelentes interpretaciones, un guión conmovedor y bastante crudo, crítico e inteligente y una fantástica dirección. Vamos, que vayan a verla. Está de más decirlo.

Lo que quiero escribir aquí es lo que me hizo pensar, lo que provocó en mí "Ayer no termina nunca" o cómo nos quedamos enganchados en los buenos tiempos, en las tragedias, en el pasado, sea cual fuere. El dolor que no termina, la nostalgia de lo que fuimos, la incerteza de lo que somos, la tristeza de que todo lo que soñamos se ha esfumado, a veces, para siempre.

Pienso en mis propios ayeres, en las cosas en las que creía, las palabras, las ilusiones. Y vienen a mi cabeza tantas escenas, alegrías, llantos, amores, desamores, logros, frustraciones, verdades a secas, mentiras disimuladas, propias y ajenas. Etapas superadas y  otras que  no tanto. Y me pongo a revisar en mis tragedias, buscar algo que sea tan difícil de dejar atrás que no hay manera de hacerlo. 

Encuentro muchos recuerdos tristes y varios rencores mordiéndome de vez en cuando, asaltándome cuando estoy desprevenida, arrepentimientos atroces, culpas a medio digerir.

Pero un hecho trascendental, absolutamente imborrable, un dolor inacabable y permanente, no tengo. ¿debería sentirme afortunada? o ¿debería sentirme inacabada? , ¿ debería esperar que llegara de un momento a otro? .  No sé, quizá ninguna de las anteriores, muy probablemente ninguna de las anteriores. Lo que hay es lo que hay, lo que habrá ya llegará, como todo llega y como siempre, sin que yo lo controle.

Después, la peli, que también es una crítica  política muy fuerte, me hizo reflexionar sobre las situaciones de mis dos países: el que nací y del cual emigré, y al que decidí venir hace tres años. 

Es evidente y por todos conocida la historia que los une. Pero que no es sólo historia pasada, es también presente. Aunque nos creamos distintos culturalmente, que tampoco lo somos demasiado (creo que la brecha cultural la vamos cavando nosotros mismos), estamos más conectados de lo que creemos.

Y no me refiero a las costumbres, gastronomía, tradiciones o formas de ver la vida. Me refiero a algo más profundo.  Si transformáramos a España y a Venezuela en personajes de una obra de teatro, o de una novela, veríamos que sus complejidades los acercan más de lo que los separan.

En uno, el pasado es tan fuerte que no puede dejarlo atrás y su punto de no retorno, su tragedia, no le permite ver otras posibilidades.

En otro, la negación de su tragedia es tal, que no se da cuenta que tiene que caer y tocar fondo, para poder levantarse y seguir adelante, sin el fantasma que lo persigue y lo atormenta.

Estos son los personajes de la película de Coixet.

En ellos pude ver mucho más que una pareja destrozada por el dolor y la pérdida.  

Me he visto a mí, he visto a algunas personas que conozco, he visto incluso la analogía que acabo de hacer.

He visto que el futuro puede o no depender de nosotros y de nuestra manera de afrontar el presente. 

He visto que somos absolutamente vulnerables, aunque nos creamos dueños de la verdad. 

He visto que el pasado puede ser una espada de Damocles, siempre que lo permitamos. 

Y también puede ser la base para construir lo nuevo, para cambiar y para aceptar que nuestras tragedias no superadas y no aceptadas son nuestro principal enemigo como individuos y como sociedad.

He visto que es sumamente difícil que el mundo cambie pero que si dejamos que muera esa  ilusión no tenemos nada. No hay motivo para continuar.

Y necesitamos un motivo. 

Y creer que todo saldrá bien.

Mujer con Girasol, Ana Maria Abello (2006)
La coloco porque me gusta y ya.


viernes, 22 de marzo de 2013

Cuina d' Actors



Planteamos la metáfora de la "Cuina"/ "Cocina" como un lugar donde la creatividad, la mezcla de ingredientes, los sentidos y la experimentación son vitales. 

Así "Cuina d' Actors/ Cocina de Actores" propone un espacio para que el actor/ actriz/ cantante/ bailarín/ bailarina descubra por sí mism@ todas las posibilidades expresivas que posee, complementándolo con el training físico y el juego teatral como principio para estimular la imaginación y potenciar la espontaneidad creativa.

Dirigido a : actores, actrices, estudiantes de interpretación, cantantes, bailarines, etc. Activos o no.

¡ Anímate y participa!


jueves, 21 de marzo de 2013

Convocatòria Primavera Vaca 2013


S’obre la convocatòria per participar al IV Cicle de lectures dramatitzades  d’autores contemporànies PRIMAVERA VACA  2013.
Per tal de continuar amb la  tasca de visibilitat, dinamització i intervenció de la dona creadora en les arts escèniques de Catalunya, ens proposem mantenir el punt de trobada  PRIMAVERA VACA, Quart Cicle de lectures dramatitzades d’autores contemporànies.
Amb aquesta iniciativa, que ja es va realitzar amb èxit el darrers anys 2010, 2011 i 2012 pretenem una  regularitat anual, a banda de continuar establint vincles creatius, pretenem instaurar en el  panorama dramàtic de la ciutat un punt d’encontre amb l’autoria teatral de dones per donar  a conèixer la seva escriptura.


AUTORES
  • Catalanes o residents a Catalunya
  • Idioma: Català o Castellà. S’acceptaran traduccions a qualsevol d’aquestes dues llengües sempre que les autores siguin residents a Catalunya.
  • Els textos han de ser inèdits.  I es valorarà especialment els textos amb personatges femenins. Cal omplir i annexar la fitxa de l’obra (adjunta) complimentada amb tota la informació i CV de l’autora amb una foto actual.
  • Només s’accepta un text per autora.
  • Adreça: primavera@projectevaca.com asunto: primavera vaca 2013

Fases i termini de la convocatòria:

  • RECEPCIÓ TEXTOS: Data de recepció: Del 20 de març al 14 d’ abril de 2013
  • SELECCIÓ TEXTOS: De tots els textos rebuts se’n seleccionaran 4.  Amb aquests quatre textos continuem el Cicle de Lectures que cada any es consolida per tal de promocionar i donar a conèixer l’autoria de dones catalanes o residents a Catalunya.
  • DURADA DELS TEXTOS: Han de ser textos d’una durada aproximada:  1 hora i màxim 2 hores
  • LECTURES: Maig y Juny de 2013
  • LLOC: Espai escènic a concretar dins de la ciutat de Barcelona
  • TEXTOS NO SELECCIONATS:  Els textos que no se seleccionin -amb el consentiment explícit de les autores-  passaran a formar part de la VACATECA que és la biblioteca de textos d’autores que fomenta i arxiva PROJECTE VACA


Comissió de Primavera Vaca 2013

Coordinació: Nathalia Paolini 603493283
                      Margarita Ponce 629197364

viernes, 8 de marzo de 2013

Sobre el 8 de Marzo...




Me gustaría que en vez de celebrar un día de la mujer celebráramos el fin de la ablación, de las violaciones, del maltrato físico y psicológico, de la equiparación de sueldos, de la libre expresión sexual e intelectual, del derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, del dejar de ser objetos para la venta de productos, el fin de la trata de mujeres, el fin del femicidio, el fin de la presión social para ser perfectas, el fin de la lucha por unos derechos que nos son inherentes como seres humanos.


Yo no quiero celebrar un día que nos hace "especiales" , un caramelito que de deshace entre la saliva agria de un mundo injusto en donde tenemos que seguir luchando, como si no hubiésemos nacido iguales, como si de nosotras no dependiese también la existencia del ser humano.





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