Tenía mucho tiempo sin escribir, los meses han ido pasando y las cosas que quería compartir se diluyeron sin darme cuenta. O quizá sólo quise guardarlas para mí, en un ataque de egoísmo.
Pero eso ya no importa, ahora he vuelto. Y quiero comentar sobre dos películas que he visto ( he visto más pero quiero comentar sobre éstas dos).
La primera es Mil veces buenas noches protagonizada por la siempre magnífica Juliette Binoche donde una mujer se encuentra en una encrucijada, debe elegir entre su familia y su pasión. Seguramente para muchos lo correcto sería que eligiera a su familia, y se mantuviera a salvo, sin embargo, cuando lo que hacemos es lo que nos mantiene vivos ¿ podemos simplemente renunciar a ello?.
Ella es una fotógrafa, pero no cualquier fotógrafa, es una fotógrafa de la guerra, con su cámara es capaz de mostrar, sin juzgar, lo que ocurre en un conflicto bélico, a veces, a costa de su propia seguridad. Pero la fotografía no es sólo su profesión, algo con lo que se gana la vida y obtiene renombre.
Para Rebecca, la fotografía es su razón de ser, su naturaleza, su instinto, eso que hace que su corazón lata más rápido, tan rápido como los disparos de su cámara, ella fotografía lo que ve: una mezcla de belleza y sufrimiento, la violencia y la fe, hace inmortales a aquellos que pierden la vida y a aquellos que la quitan.
Puede parecer fría porque no se inmuta, no juzga, no le importa comprometer su propia vida, es una entrega total y absoluta: los importante es captar el momento, que una imagen hable por sí sola. Sin embargo la realidad también puede golpearla cuando menos se lo espera y encontrarse con situaciones en las que le es imposible levantar la cámara. A veces la realidad es muy dura, incluso a través del lente.
La segunda peli es La gran belleza de Paolo Sorrentino, donde un escritor/periodista vive en una sociedad plagada de excentricidades, dinero, decadencia, fiestas, postureo y ruido, mucho ruido. Jep Gambardella está harto de ello, pero no puede/ sabe cómo evitarlo. Acude a episodios de sinceridad extrema, para decir lo que piensa, pero no puede/ quiere escapar de ese mundo, donde él es el rey.
Tampoco puede escapar de los ataques de nostalgia, de lo que quedó en el pasado, del amor imposible. De la fama de su única novela que le dio renombre y la eterna pregunta de sus admiradores y amigos "¿porqué no escribiste más novelas?, el vacío oculto detrás del ruido. ¿Dónde está la belleza?
¿Acaso sabemos lo que buscamos?, detrás de nuestra vida pública, las frases hechas,la falsa alegría, ¿que se oculta?, si nos quedáramos quietos, en silencio ¿qué escucharíamos sobre nosotros mismos, sobre el mundo que nos rodea?, ¿sabemos quien está nuestro lado? , ¿qué es lo que realmente importa?. En la película, una monja centenaria que ayuda a los pobres en Mali, que duerme en el suelo y sólo come raíces, le dice a Jep:
¿Y sabe por qué sólo como raíces?
-No. ¿Por qué?
-Porque las raíces son importantes.
N.P
2 comentarios:
Las raíces son importantes? Yo diria q son interesantes conocerlas y saber de ellas. La vida.segun se mire ha de estar llena de pasiòn o según se mire de seguridad. Lo q está claro es que toda elecciòn supone una pérdida. Si lo miramos des de la lerspectiva simple de los puntos radicales.
Me gustan aquellas personas q saben tener un mixto de ambas cosas, pasion y seguridad (familia) sin tener q elegir. Ummmm las raíces eso sí me tocó... Tb se dice somos únicos e irrepetibles.
Hola! gracias por tu comentario :)
Para mí las raíces es lo que te identifica como persona, lo que te ancla a la tierra y te da seguridad para hacer lo que deseas, es decir, tu pasión.Por ejemplo un árbol tiene raíces profundas y ramas que pueden disfrutar de la libertad, crecer y expandirse, pero nunca olvida que es un árbol.
Lo ideal como dices , es no tener que elegir, sino vivir una vida plena, entre la seguridad y el riesgo, aunque para muchos no es posible, y si se tiene que elegir, no olvidar eso que somos.
Publicar un comentario