miércoles, 23 de junio de 2010
Necro-Lógica
A mediados del año pasado se me metió en la cabeza una historia, una mujer que llegaba a la Morgue convencida de haber ya fallecido. La mujer y su absurda afirmación me rondaban la cabeza, aparecían de pronto cuando menos lo esperaba y cuando estaba pensando en cualquier otra cosa. ¿Y que hago yo con esto? me preguntaba, ¿que es lo que quiere esta mujer?, ¿porque se me metió esa idea tan loca en la cabeza? (supongo que vivir cerca de los predios de la Morgue de Bello Monte y pasar todos los días por ahí viendo centenares de personas esperando los cuerpos de sus seres queridos llegó a mi subconciente). Estuve pensando mucho rato que hacer con ese cuento, está claro que tenía el inicio, pero ¿y luego que?. Recuerdo perfectamente la noche es que todo se pintó delante de mi tan claro y preciso: Yo caminando (ejercitandome) por las calles empinadas de Colinas escuchando... bien no se que escuchaba porque en realidad mi cerebro estaba en otro lado, no sé ni como caminaba la verdad. En fin yo, caminando a paso apresurado, y la historia en mi cabeza de pe a pa, la primera versión claro, el primer impulso, crudo, intuitivo. Al día siguiente escribí desde el medio día hasta las 8 de la noche, una obra breve donde al fin la mujer llega a la Morgue reclamando su derecho a estar muerta si así lo quiere.
Ya tenía lo más importante, me atreví a soltar la mano y a escribir tras varios intentos frustrados por encontrar una idea original para una obra.Después de varios talleres de dramaturgia y dialogación, sólo había hecho adaptaciones de cuentos breves (Final del Juego, El Gigante Egoísta, etc) y algunos ejercicios cortos, por lo que debo decir que me encanta dialogar y es lo que había asumido como mi fuerte
Pero una idea original me costaba retenerla porque siempre pensaba que no era lo suficientemente buena o no terminaba de darle forma. Por esto la insistencia de esta mujer me tomó por sorpresa y decidí sacarla de mi cabeza de un tirón.
Así escribi el primer borrador y lo envié a dos amig@s dramaturgos para que me dieran su opinión, muy acertada por cierto. Analicé y reescribí lo que creí necesario y dije bueno, está lista, ya me saque a la mujer de la cabeza y todos contentos, quizá haría algo con eso, más adelante.
Resultó que no mucho más adelante supe que Monte Ávila volvía a abrir la convocatoria para el Concurso de Autores Inéditos en su Edición del 2010. Así que pensé en enviarla, con un poco de suspicacia por cierto. Volví a releer y me di cuenta que todavía podía escribir más y enviarla al concurso, no perdía nada.
Así lo hice y nada perdí, al contrario ¡Gané!, ¡mi obra fue seleccionada junto a otra como ganadoras en la categoría de dramaturgia!. Y ahi entendí que era lo que buscaba la mujercita que se metió en mi cabeza....
He aquí el veredicto del Jurado conformado por Mónica Montañez,Rodolfo Porras y Rodolfo Santana:
Necro- lógica fue considerada “una breve pieza con un diálogo excelente. Una mujer dispuesta a morir acude a la morgue para informarse de los trámites a efectuar para lograr su cremación. Oscilando entre la soledad, la ilusión y un corrosivo humor negro nos muestra la obsesión por la muerte e, igualmente, lo hermoso de una vida donde se cumplen los sueños”.
Y como dice uno de los personajes " Quien dice que la muerte no es un inicio"....quizá este podría ser el mío.
Etiquetas:
Autores Inéditos 2010,
Monte Ávila Editores,
Necro-Lógica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Me encanta el argumento, espero tenerla en manos cuando la publiquen para leerla y por supuesto ver el montaje.
Publicar un comentario