miércoles, 13 de enero de 2010

Brecht Dixit



Caracas 10/09/09

Esta mañana me he levantado y no precisamente con la misma energía de los Hombres G, mientras me vestía sin saltos mortales, veo las noticias en la tele a ver que es lo que me espera este día. Usualmente acepto los dimes y diretes, tolero las necedades políticas, los discursos aburridos, me trago la indignación, escucho el prontuario de fallecidos que luego corroboro al salir de mi casa cuando paso por la Morgue de Bello Monte, al ver el gentío que espera como esperando a Godot. Usualmente tengo un millón de cosas que hacer que me ocupan la mente, pero hoy, aunque seguía teniendo muchas cosas que hacer no puede quitarme de la cabeza un reportaje sobre los 10 años de la tragedia de vargas, no vi mucho porque era hora de irme, pero lo que vi fue suficiente para entender, no entender no, reflexionar acerca de lo que nos está pasando. En este reportaje se mostraba como están las cosas 10 años después de lo ocurrido, nosotros ya lo sabemos, parece que no hubiese pasado el tiempo, pero lo que me rebosó la paciencia fue escuchar a un grupo de habitantes declarar que ahora (si ahora en el 2009) les están echando una mano, que ahora tiene luz y agua, que ahora.... y que gracias, que muchas gracias.

Venezuela y todos su habitantes pareciéramos tener el perfil psicológico de una mujer maltratada por cada uno de los maridos que ha tenido, y que siempre piensa que el próximo seguro es mejor y que esta vez sí, hasta que el otro también la golpea y la deja moreteada, acabada, sufrida, y ella espera que el que venga no sea tan malo, sin darse cuenta que es ella quien tiene que decir basta, quien tiene que cambiar su patrón de conducta y no esperar que el marido que venga ojalá y no la golpee, es ella quien tiene que poner las reglas y decir, no tú no me haces esto porque yo valgo, y hacerse respetar y entender que es un orgullo para el marido estar con ella y no al revés.

Tenemos señoras y señores baja autoestima, creemos que todo es un favor, que fulano o sultano es tan bueno conmigo que dios lo bendiga, que me da pan, que me da unos bloques, que me da un poquito de agua, que me pone un bombillo, que me dice que mando yo y me administra la plata, figúrate tu que no tengo que ni siquiera pensar un poquito, porque él, tan bueno, lo hace por mí y me dice que decir y me hace entender la verdad que hasta ahora yo no había visto. Tan bueno mi marido.

Esta es una historia que se repite, desde hace diez, veinte, treinta años , y que se seguirá repitiendo si importar ideología y color , hasta que nosotros, cada uno de nosotros, no los de un lado o los del otro, no los pobres o los ricos, los inteligentes o los ignorantes, los profesionales o los que no lo son, sino ABSOLUTAMENTE TODOS en conjunto al fin entendamos que no podemos dejar que nos maltraten que nos vean las caras de pendejos y que hagan con nosotros lo que la majestad de turno le parezca. Ni ahora ni nunca el poder lo ha ejercido el pueblo, el poder lo ejerce siempre quien está al mando, que aprieta aquí y suelta allá, que nos hace creer que nos ama pero lo que verdaderamente ama es al poder que le damos como corderos.

Según una cuña de tv en Venezuela están creciendo muchas cosas, y es cierto, pero lo que está creciendo la intolerancia, está creciendo el sectarismo, está creciendo la ignorancia, está creciendo la necedad, esta creciendo la impaciencia, están creciendo discursos huecos, trasnochados está creciendo la ceguera.

Otra dice que "a Venezuela cómo la quiero", y esa es otra mentira, a Venezuela no la queremos ninguno, porque de hacerlo las cosas habrían sido de otra forma, desde hace mucho tiempo ya.

"Primero es comer, después la moral" escribió el maestro alemán, y mientras esta fórmula siga gobernando nuestro pensamiento seguiremos quejándonos, seguiremos sufriendo, seguiremos echándole la culpa al marido de turno, seguiremos aguantando.

Citando nuevamente a Brecht culmino diciendo : "La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer."

Saludos a todos.
N.P

No hay comentarios:

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...