La semana pasada tuve la oportunidad de conocer Zaragoza, cuando asistí al II Congreso Nacional de Terapias Artístico Creativas. Este encuentro me hizo reflexionar mucho y me llenó la cabeza de ideas y proyectos. Las terapias creativas, entre las que se cuentan la músico terapia, teatro terapia, danza terapia, arte terapia y danza movimiento terapia se entienden como la intervención terapéutica utilizando medios artísticos:
"Las terapias artístico-creativas llevan implícitamente una forma diferen-te de concebir la salud y la enfermedad pues parten de una concepción holística del ser humano, más positiva e integral, en línea con la definición de la Organización Mundial de la Salud en la que la enfermedad no es tanto la ausencia de salud sino la dificultad o incapacidad para acceder al propio potencial dentro del contexto concreto en el que vive la persona, asociado a una privación de bienestar físico, mental y social" ( del libro Terapias Artístico Creativas, Amarú Ediciones)
Existe un grupo de profesionales que iniciaron y continúan desde hace mucho tiempo este camino. Psicólogos, terapeutas, bailarines, músicos, directores, actores, unidos en la firme creencia de que el arte es un camino para superar conflictos del ser humano en un amplio espectro, una vía para el desarrollo de la persona sin importar sus limitaciones físicas o intelectuales.
Las terapias artísticas rompen con las barreras de la psicología convencional que plantean un enfoque principalmente orientado hacia la ciencia y la clasificación de enfermedades y discapacidades, dando la mano a la posibilidad real de que cada persona posee dentro de sí misma la clave para su recuperación, haciendo uso de su creatividad para conocerse y expresar aquello que le oprime.
Es un camino que se ha de seguir recorriendo, sin recetas, pero con la firme convicción de que, como la vida, este camino también se hace al andar....y personalmente, después de haber conocido el Psicodrama y luego el Teatro terapéutico, puedo decir que he encontrado el mío.
La posibilidad de ayudar a otros mediante el teatro me supone una satisfacción tremenda, el teatro me sigue dando, yo no puedo hacer más que retribuirle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario