miércoles, 6 de marzo de 2013

Resumiendo la experiencia Talent Madrid

Quiero redactar un post para contar cómo ha sido esta experiencia madrileña, una vez pasados los nervios, los ensayos, los ajetreos, el viaje. Pues bien, ahora, ya en casa me he puesto a pensar en todo, lo que me ha gustado, lo que no, lo que he aprendido, lo que creo que ha faltado, lo que se puede mejorar, lo que se ha ganado...

Sin lugar a dudas fue una experiencia-reto. Todo lo que implicó el proceso desde el mismo día que nos planteamos la participación e hicimos el vídeo. Afortunadamente no fue difícil encontrar a los amigos que siempre apoyan en todo, y creo que eso ha sido fundamental en este proceso, la amistad y la confianza mutua en que todo podía salir bien.

Una vez finalistas en el concurso, fue ir contra reloj, nada estaba seguro, no estaba clara la dinámica, no estaban todos los actores. La búsqueda fue más larga de lo esperado, la gente conocida no podía por diversos motivos, hubo quienes por un momento estarían pero al final tuvieron que dejarlo. Momentos de estrés, de incertidumbre, casi desesperación. Hasta que finalmente logramos concretar un equipo de gente con la que empezar a trabajar, confiando una vez más en que todo saldría bien.

Llegamos al proceso de ensayos, bastante corto para todo el trabajo que había. Pensar las 24 horas del día en las escenas, cortar y cambiar textos casi a diario, probarlos, rehacerlos. Para los actores y actrices significó cambiar casi a diario registros, palabras, intenciones, movimientos, memorizar y desmemorizar. Paciencia, ganas, entrega. Poco tiempo para crear algo que pudiera resumir en 8 minutos lo que sería hora y media de espectáculo. Tres historias que contar en 8 minutos son 2.6 minutos por historia. 

¿ Cuántas semanas de ensayo? cuatro, cuatro semanas. Iniciamos el 28 de enero e hicimos función el 28 de febrero. Un mes, parece largo pero no lo es. Un mes de ensayo con al menos tres ensayos semanales, 12 ensayos siendo estrictos, puede que menos, puede que un poquito más.

Llegó la hora de ir a presentar un ensayo abierto a Madrid, nervios a mil por supuesto. Organización y logística de traslado y hospedaje. Poco dinero. Esfuerzo colectivo.  Ya en el ensayo un primer encuentro dejó un sabor desagradable, no entendimos nada y no sabíamos que pensar. El segundo fue mucho mejor, nos levantó el ánimo y renovó las fuerzas. Salimos felices, quedaba mucho trabajo, pero todo estaba bien.

Entre el ensayo abierto y la función, tuvimos una semana de mucho trabajo. Retomar textos, cambiar escenas, ejercicios de interpretación, entrenamiento, seguir la búsqueda. La enfermedad de una actriz me hace tomar el personaje, al menos había solución. Nos vamos a Madrid.

El día 28, función. Ensayo técnico por la mañana, algo rápido en comparación con el del grupo anterior. Ver  qué se hace con las luces, planta general para todo el mundo, se hace lo que se puede, se ve bien. Un pase  técnico rápido y malísimo. Un poco más de tiempo no habría estado mal. Listo, vamos a comer y descansar.

Llegó la hora de la función, nervios a millón, calentamiento físico y vocal, reunión con regidora y a los camerinos, maquillaje, vestuario y seguir calentando, hasta el momento de entrar en escena.

Proyección del vídeo que presenta la obra. Sube pantalla y todo sucedió: 8 minutos exactos de función, fuerza y voz. Risas del público, esto va bien. Final. Oscuro. Alegría, todo salió muy bien, una excelente función.

De pronto ya estábamos de nuevo en el escenario para anunciar los ganadores de la noche, el corazón a mil. " Y los ganadores son...." no fuimos nosotros. Control. Risa forzada. Esta vez no fue posible. ¿que salió mal? Nada, nada salio mal. Todo fue maravilloso, simplemente no se pudo, lo dimos todo, pero no se pudo, no era el lugar ni el momento. Hicimos lo mejor que pudimos y ya está. 

¿Que me ha gustado?  toda la idea del concurso, un concurso donde los protagonistas no somos famosos, un concurso que renueva las ganas de hacer cosas, que dice que las artes escénicas no tienen porqué limitarse a un teatro y que la creatividad también está de moda.

¿Que no me ha gustado? la competición colectiva entre artes que pueden llegar a ser muy distintas. El elegir entre una obra de teatro, una coreografía de danza, un espectáculo de circo o musical, sin distinción de estilos. Puede ser a veces muy difícil. Tampoco el dejar al público la posibilidad de elegir , podrían ser muchos factores los que influyen en esta elección y no siempre tienen que ver con el talento.

¿Que he aprendido? que cosas buenas se pueden conseguir en poco tiempo. Que nunca hay que dejar pasar una oportunidad y que hay gente tan loca como yo con la que puedo contar. 

¿Que ha faltado? tiempo, tiempo, tiempo.

¿Que se puede mejorar? Por nuestra parte podría decir que la capacidad de pensar un poco más en grande, ser algo más arriesgados en las propuestas. Por parte del concurso, imagino que ellos harán sus balances, yo sugeriría cuidar un poco más las personas que encargan de "tutores" cuando éstos no tienen que ver  directamente con el concurso. El resto estuvo muy bien, siempre habrá algo que mejorar pero pueden estar satisfechos de este primera edición española.

¿Que he ganado? un equipo genial, la posibilidad de mostrar mi trabajo como directora y dramaturga, conocer gente creativa y amable, estar en el teatro más importante de Madrid, conocer una ciudad nueva y sobretodo mucha satisfacción por haber hecho un buen trabajo, lo que renueva mis ganas de seguir haciendo teatro, de seguir creando como loca y seguir creciendo en el arte.

Muchas gracias a la gente que me ha acompañado
Muchas gracias Talent Madrid

Muchas gracias al universo, gracias, gracias, gracias.... More please. 


Noèlia Lleixà, Cristina Gutiérrez, Damià Domenech, Nathalia Paolini, Jèssica Casal y Sergio Naranjo en
M.I.E.R.D.A
Mientras Intento Escenas y Recuerdos De Amor






1 comentario:

La Nuit dijo...

Nathalia! talento no os faltó ni ganas! tal vez no era el momento y el lugar como dices, pero talento pon por seguro que lo hay!!! y no hay que tener miedo a hacer cosas grandes! muchas veces el miedo nos paraliza y no nos deja descubrir cosas maravillosas! te lanzaste fuiste a Madrid, y ganaste un experiencia maravillosa, con gente maravillosa <3. Eres una gran actriz y dramturga! llegarás lejos Nathalia! pero no hay que tener prisa!! :D Mis felicitaciones!! estoy deseando ver M.I.E.R.D.A en Barcelona! :D

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...