jueves, 8 de diciembre de 2011

Soñar no cuesta nada...(o lo mismo que un billete de lotería)



Se SUPONE, que este comercial es lindo y esperanzador. La gente que aparece en él tiene deseos y sueños  que esperan hacer realidad "cuando se ganen la lotería". Hay una "fábrica de sueños" donde van a parar los anhelos de estas personas, que son recogidos por unos niños aparentemente invisibles y con gran capacidad de aguantar el frío y transportados tras un largo camino a la fábrica en una pequeña bola de cristal. Luego de depositarlos todos en una máquina, sale un deseo único que es el billete de lotería en sí. Que lindo.

Ahora lo que yo veo, es un montón de críos trabajando largas jornadas, hasta altas horas de la noche, bajo el frío del invierno, tratando de pescar a estos "soñadores" que han comprado o recibido un billete de lotería. Un montón de gente que deposita en ese pequeño papel todas sus esperanzas y deseos más profundos sin saber siquiera si podrán hacerlos realidad, no porque no puedan hacerlo, sino porque el billete constituye la única salida.

Sin embargo,  no sabría decir si el comercial reproduce la vida o viceversa. A finales de la semana pasada he visto una cola tremenda para comprar el billete (quien sabe si el billete ganador) conformada por hombres y mujeres de distintas edades, no importaban tacones, bastones ni ningún otro impedimento, la esperanza de poder adquirir el billete afortunado es más grande que cualquier sufrimiento o incomodidad.

No se cuánto se ha gastado para hacer un comercial como éste, que al estilo mágico Harry Potter invita a una realidad posible con un lema bastante claro "Si sueñas, Loterías", o sea que si no compras un billete no sueñas, o si sueñas y no compras un billete tienes pocas probabilidades de hacerlo realidad.

La tradición de la lotería de navidad en España es algo que me produce bastante curiosidad , está entre la cursilería y la fatuidad de depositar en un billete los planes del año entrante que irán adaptándose a la cantidad de dinero que se pueda ganar.

Quizá estoy siendo demasiado radical, QUIZÁS. Puede que algún momento todos soñemos con ganarnos la lotería y mandar al jefe, a la pareja, al país a la mierda y bailar una samba en una Isla del Caribe (sueño europeo) o largarse a dar vueltas por el mundo y ver todas esas cosas que hasta ahora sólo hemos visto en los libros ( sueño intelectual latinoamericano) o simplemente gastarlo rumbeando lo que te resta de vida (sueño universal pero imbécil).

Quizá mi poquísima y desafortunada experiencia en juegos de azar, desde cartas hasta maquinitas de casino, me creen una cierta piquiña a la hora de invertir mi también poquísimo dinero en números y billetes que puede que no me lleven a nada. Prefiero gastarme esa misma cantidad en un cine, compartiendo con amigos o comprando un libro y seguir soñando con todas las cosas que deseo hacer: tener mi propia escuela- sala de teatro, cumplir el sueño intelectual latinoamericano, colaborar con instituciones cuyo trabajo beneficie a una minoría, tener dos gatos, en fin... no tener que preocuparme por cuestiones de dinero, tan odiosas,  hasta que me muera...

Porque digo yo, si sueñas.. Loterías. Pero... que pasa cuando ya no sueñas más...?

1 comentario:

Orlan Silva dijo...

Un profesor dijo en su clase (una en la que yo también estaba) que "la lotería y la brujería eran propios de una región pobres y de pobres ignorantes, no así lo era en el primer mundo; en el viejo continente..."
Tu entrada me hizo recordarlo (al profesor y lo que había dicho)

Los sueños, y así lo creo; parecen obedecer a una situación de demanda y oferta en la economía de nuestras aspiraciones; cosa que supongo, ha de variar según la región y el estilo de vida...

Me encantó tu entrada, me encanta tu blog...
Abrazos; es por Kurt ;-)

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...