viernes, 16 de diciembre de 2011

Ayer....

...paseaba con mi amiga Abril por Barcelona. Ya finalizando nuestro periplo, nos encontramos con una mujer chilena que, sin saber nada de la realidad venezolana, se mostraba partidaria del gobierno revolucionario que desde hace más de una década ostenta y derrocha el poder en Venezuela. Ella alegaba que desde fuera le parecía que el discurso y acción del presidente favorecía a las minorías, que la salud y la educación parecían estar en estado inmejorable y al alcance de todos los ciudadanos. Cosa que al parecer no ocurre en Chile donde el neoliberalismo pro yanqui impide tal igualdad de condiciones, donde la derecha excluyente se queda con todo y la división social entre pobres y ricos marca las posibilidades de desarrollo del individuo en la sociedad.

Obviamente, desmontamos su visión en un par de minutos, no defendiendo la realidad chilena, que no vivimos y sobre la cual nos-es-im-po-si-ble-o-pi-nar-na-da. Podría haberle comentado yo que cuando fui a Santiago, las calles de la ciudad y las vías de comunicación te hacían pensar que no estabas en un país de latinoamérica y que la ciudad es muy linda, limpia y ordenada, que en lo poco que estuve, me di cuenta que el turismo es aprovechado y cuidado y que no podría decir que me sentí amenazada ante ningún tipo de vandalismo , que quede encantada y que en base a eso, podría pensar que las cosas funcionan divinamente y que la derecha es "guay". Afortunadamente, se que la derecha no es "guay" (como tampoco lo es la izquierda, ni ninguna ideología parcialista y excluyente) y que Chile tiene serios problemas sociales que superar, por lo cual no emití opinión acerca de su país.

La conversación terminó cuando otra mujer quien sabe de donde, nos pidió que le tomáramos una foto. La chilena se escurrió de nuestro bombardeo de realidades que no se ven por t.v  ni en los discursos del presi venezolano y nos dijo que a dónde podría ir  y que cosas había para conocer por allí , ya que pese a haber estado en Barcelona en otras ocasiones , evidentemente no tenía ni idea donde estaba.  

Más tarde, entablamos una conversación parecida con una encargada de una tienda, esta vez, el discurso unificador y humanista de esta mujer, nacida  en Catalunya pero de padres no catalanes , portaba una visión del mundo tan distinta a la anterior que fue gratificante saber que todavía puede contarse son este tipo de personas. Ella,  a favor de la visión de ciudadano del mundo, donde cada quien puede vivir, trabajar y desarrollarse donde se sienta mejor y tenga mayores posibilidades para hacerlo, no esta de acuerdo por ejemplo con la tan discutida independencia de Catalunya "con lo bien que se está en otros pueblos de España, sabiendo que esa también es tu tierra " nos decía. ¿Porque entonces dividir fronteras, gentilicios, clases, estratos, razas, idiomas, creencias, costumbres, tradiciones, si al fin y al cabo todos somos ciudadanos de un mismo país?

Sin saberlo, esta señora dio en la clave de la realidad venezolana, donde tras doce años, el discurso y acción separatista camuflada en una máscara de igualdad social ha hecho mella y todo obedece al pensamiento si no estás conmigo, estás contra mí  y como tengo el poder te aplasto, te quito, te denigro, te humillo. Que se ha traspasado a la sociedad donde si alguien tiene carencias económicas es porque otro que las tiene menos, o no las tiene, se ha llevado esa posibilidad. Donde el poder esta en un arma y te secuestro, te amenazo, te humillo, te mato. 
Donde me voy del país porque no lo soporto más y me separo de mi familia, de mis amigos de mi trabajo, de mi casa, porque necesito, al menos, vivir. Y todos los días espero (porque no imploro, no rezo, no pido a ningún dios, generalmente no hay mucho que hacer al respecto) que nada pase a quienes amo.


Por último, como broche de oro de un día cargado de opiniones sociales y políticas, leo en el facebook un comentario de un profesor muy estimado que tilda de sabio al presidente de Venezuela. No tuve más remedio que comentar su discurso, no porque descubra que este profesor esté a favor del gobierno, eso ya lo sabía, sino por la incoherencia que significa otorgar tamaños dones a un ser humano que ha demostrado ser lo más lejano a esta descripción. Si hay algo que me saque de mis casillas es la insensatez y pese a no entender como alguien con mediana inteligencia puede favorecer un disparate como el de la supuesta revolución bolivariana,  también es cierto que cada cabeza es un mundo... sin embargo existen límites entre el idealismo y la locura.

Fue un día extraño, de mucha reflexión, que me afianza mi manera particular de ver el mundo:  si no lo vives, no opines, vive, trabaja y piensa de manera provechosa para ti y para un colectivo. Trata de hacer lo que amas donde quiera que estés.Ve a donde sientas que es tu lugar, haz todo lo que puedas por ti y ayuda en lo que puedas a otros, el mundo es grande y todos formamos parte de él, la injusticias existen y lo que hagas para evitarlas, por pequeño que sea siempre será valedero. Y sobre todo se fiel a ti mism@.




1 comentario:

danielmacol dijo...

con cariño y admiración me voy a tomar el atrevimiento de dejar algunas lineas, solo para plasmar mi discrepancia al respecto y contribuir a tu reflexión.

La división en nuestro país(por no hablar del mundo, por aquello de nos-es-im-po-si-ble-o-pi-nar-na-da) siempre ha existido, siempre una clase se impuso sobre otra, no nos engañemos que esto es de 12 años para acá. que ahora la balanza está inclinada del lado de la mayoría (la clase oprimida) es otra cosa, que ahora se ha expuesto esta realidad, que no se ha sabido hacer bien las cosas y que arrastramos malos vicios, sin duda, y pudiéramos dispersarnos por ahí... pero la realidad (palpable) es que los avances en integración que se vienen dando en Venezuela son realmente admirables, la igualdad solo será posible cuando tengamos todos las mismas condiciones.

No es cosa de andar montando o desmontando visiones, o personalizando logros o fracasos en alguien, es solo cosa (como bien dices tu) de dar lo mejor de ti y ayudar a los otros a hacerlo también.

Repito, mis lineas no son más que mi pequeño aporte constructivo con cariño y admiración (que siempre te he tenido) y que al igual que tu: extranjero de la vida, espera a diario que las cosas mejoren y que sabe que no hay cambio posible si no comienza en nuestro interior.

Daniel

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...